builderall

Tratar de resolver problemas con experiencia empírica es poco favorable en la toma de decisiones porque queremos solucionar un problema con la misma mentalidad y recursos que fue creado, lo cuál es probable que genere más dificultades que las que se buscan solucionar.

Suena algo obvio, pero si no se conoce una metodología para la resolución de problemas es difícil pensar de manera sistemática en soluciones, por lo que pasamos hora enredados en trivialidades que nos evitan avanzar.

Buscar una metodología para solucionar problemas no es porque a los estrategas nos guste complicarnos la vida, sino porque queremos evitar perder el tiempo en situaciones que no debería ocurrir, así que procedo a explicarte un resumen de la metodología explicada en el libro «El Director racional»:

Paso 1:

Enunciado del problema

Si no generas dinero por internet el problema podría ser

 «No tener dinero», «no saber qué herramientas usar», «Tener miedo a la cámara»

Entre otras, nótese que el enunciado del problema es un pilar fundamental para poder solucionarlo porque no puedes erradicar algo que no tienes claro.

Un enunciado correcto podría ser «Me hace falta generar fuentes de ingresos de internet»

Paso 2:

Especificar que «es» y que «no es«

Una vez que tenemos claro el enunciado debemos saber lo que en realidad esta pasando y lo que no ocurre para tener claridad.

No es culpa del gobierno

No es culpa de la crisis

No es un tema imposible de aprender para mí

Si es un hecho que mi gobierno no me favorece

Si es un hecho que la crisis llego cuando carecía de las herramientas

Si es viable que lo logre.

En ocasiones serán problemas en tu computadora que sabes que no son del internet, que son de tu familia y no son de Mario Luna, etc. Parece absurdo y chistoso este paso, pero es fundamental porque nos evita perder el tiempo buscando donde no es y enfocarnos en lo vital.

Paso 3. Desarrollar posibles causas

Una vez identificado el enunciado, lo que es y no es viene identificar posibilidades que hayan generado ese resultado en nuestro presente.

Posible causa 1: Fui apático a vender en internet.

Posible causa 2: No quería salir de mi zona de confort.

Posible causa 3: Me negué a pagar un curso de ventas en internet.

Posible causa 4: No me interesaba estar en redes porque estaba muy cómodo.

Una vez identificadas esas posibilidades se clarifica la solución del problema porque ya tenemos pistas para su solución.

Paso 4. Experimentación

Experimentar cambiando con las posibles causas hasta que tengamos un resultado positivo.

Posibilidad uno: Fui apático a vender -> Sí fui apático, pero cambiarlo no me beneficia en nada hoy porque ya lo entendí y sigo sin dinero.

Posibilidad dos: Me negué a pagar un curso -> Lo pago y aprendo lo necesario, así que ya tendré ingresos por internet.

En caso de que no se solucioné con eso hay que seguir con las demás posibles causas, pero si ya lo solucionaste no tiene caso seguir avanzando, te ahorraste revisar todas las posibilidades. Si fallan las primeras posibilidades puedes frustrarte de no llegar a la solución, pero tranquilo, tienes un proceso y cada error te acerca a la solución porque descartas posibilidades como te conté hace unas semanas de mi problema con Facebook Ads que había 16 posibles causas y probé 15 sin éxito, pero en la 16 estaba seguro que era la solución y efectivamente lo fue tras 10 horas seguidas ahí. Nada te garantiza acertar a la primera, pero al tener una metodología y práctica en la misma vas desarrollando un olfato para solucionar problemas cada vez en menos tiempo y con menos recursos.

Paso 5. Verificación Verificar el resultado para descartar que nos hayamos equivocado en algún paso, ya que si cambiamos todas las posibles causas y no se soluciona el problema de seguro estaba mal el enunciado del problema o alguna parte del proceso. Este paso podría no usarse, ya que en el anterior se pudo solucionar, pero es mejor pecar de precavido a lamentarse por descuidado