builderall

Estructura de una meta

Una meta es ir del punto A al punto B de la manera más optima posible.

 

Normalmente se tiene una idea de que realizar metas es algo aburrido e innecesario porque se dejan a la mitad del camino, no se inician o parecen inalcanzables cuando ya llevas bastantes meses y sigues sin ver avances, pero eso ocurre por una mala planeación y un mal entendido de lo que es una meta, ya que se confunde don otros conceptos que nos han inculcado desde niños en los medios de comunicación, en nuestras casas, en la educación tradicional o en general en nuestro entorno, por lo que al no saber lo que queremos tendemos a no entender con lo que nos encontramos a la hora de intentar planear. Las cuatro confusiones más comunes de metas son las siguientes:

 

Obligaciones

Tendemos a ponernos metas porque el entorno nos exige que cumplamos con expectativas que, si bien nos podría beneficiar el tenerlas, nos perjudica que sea hacer lo correcto por la razón equivocada, como acabar una carrera universitaria, bajar de peso, despertarnos a las 4 de la mañana, tener una casa, un auto, etc. Lograr lo que mencioné anteriormente suena normal que alguien te plantee como sus metas si le preguntas o lo que solemos proponernos que haremos en la cena de año nuevo, pero también suele ser ?la meta? que se posterga año tras año o la que si se inicia se deja a la mitad porque no tenemos la motivación suficiente para mantenernos, ya que no es una meta, es una obligación que alguien o algo nos dijo que teníamos que cumplir para ser aceptados socialmente, aunque no sea algo intrínseco a nosotros.

 

Cuando empieces una planeación detente a pensar si estas llenándote de metas o de obligaciones para que desde ese momento puedas saber si vas por buen camino, en lugar de escoger tener muchos seguidores porque es lo que te dicen que tienes que tener, escoge la meta de crear contenido de valor para que las personas que quieres como cliente te compren, así la motivación será interna a ti y no dependerá de otros, las acciones las puedes controlar y es menos probable que lo dejes a la mitad porque ahora si es una meta, no una obligación. Si te vas a inscribir al gym que sea porque quieres bajar la longa que se te genero tras 18 meses sin hacer deporte, no porque quieras impresionar a tu círculo social que llevas mucho tiempo sin ver y agendaron una reunión de reencuentro. Si vas a leer un libro que sea algo que te ayuden en tu actividad profesional o te entretenga en lugar de que la meta sea leer el libro de moda para poder encajar en un círculo, que tus ?punto B? a llegar no sean para otros, sino para ti es lo que te hará no cometer esta primera impresión al planear.

 

Fantasías

La segunda cosa en la que nos equivocamos al estructurar una meta es que esta sea algo irreal o intangible, ya que no sabemos si lo estamos cumpliendo o no y al no tener certeza continuamos nuestra vida como la teníamos y no logramos avanzar. Decir ?Voy a bajar de peso?, ?Quiero vender más?, ?deseo una novia? son fantasías porque no estas siendo especifico de lo que deseas, en el caso de bajar de peso si vomitas porque te enfermaste o vas al baño tendrás varios gramos menos en tu organismo, ¿Cumpliste la meta? En el caso de vender más si alguien llega y te compra $1 dólar ya vendiste más, ¿Estas satisfecho con ese resultado? En el caso de la novia si es una persona de 80 años que no habla español y te quiere llevar a su país a vivir la que está dispuesta a aceptarte, ¿Es eso lo que buscabas?

 

Solemos decir cosas ambiguas con la esperanza de que otras personas nos ayude o nos lea la mente para darnos lo que queremos, pero eso casi nunca pasa y además es complicado saber si estamos o no cumpliendo la meta al no tener parámetros que nos sirvan de indicadores para saber si vamos por buen camino. Una meta adecuada es especifica y se puede revisar con números o características particulares. En el caso de ?voy a bajar de peso? la meta sería ?voy a dejar de tomar bebidas con mucha azúcar, de comer frituras y realizar 4 veces ejercicio en el gym con mi entrenador?, ahora incluso podemos decirle a un colega que al final de la semana nos pregunte si se cumplió o no el objetivo y cada semana sabremos si estamos en tiempo y forma de lo que nos propusimos,  en el caso de la meta de dinero la estructura correcta sería ?llamar a 20 prospectos o visitarlos para saber en qué más se les puede ayudar e identificar si ya están listos para iniciar la relación laboral con nosotros? que como consecuencia si tenemos un índice de ventas de 1/10 (de cada 10 prospectos uno nos compra) se traduciría en dos ventas probables que como consecuencia nos darían dinero suficiente para lo que requerimos.

 

Es muy importante transformar las fantasías en metas para que podamos avanzar en nuestros proyectos, estamos acostumbrados a que cuando nos dicen metas por responder rápido decimos un enunciado que suena bonito, pero no es medible ni alcanzable o a veces es hasta irracional como sería ?Llenar el auditorio nacional de México en un mes de lanzar tus primeros contenidos a redes sociales?, también ahí es una fantasía porque a pesar de tener un tiempo y ser concreto es irreal porque no hay datos que respalden la decisión que vas a tomar, lo cual se ve muy común en emprendedores al ser demasiado optimistas y pensar que las cosas nos van a salir tal cual las queremos en un escenario perfecto, lo cual en la práctica nos damos cuenta que no es así, nadie planea fracasar, pero terminan fracasando por no planear. En este caso por no estructurar bien sus metas.

 

Conozco bastantes casos de manera personal de proyectos que se utilizo dinero en comprar materia prima, tiempo en transformar esa materia en un producto y energía de hacer todo ese proceso para tener el producto en un punto de venta físico para que después de varias semanas no se vendiera ni una unidad o fuera tan poca la venta que no se recuperaba el dinero invertido por haber tenido fantasías de lo que se quería en lugar de basar la decisión en datos. En una ocasión recuerdo que aconseje a un familiar comprar una bici en $600 pesos mexicanos porque tuvimos la fantasía de que fácilmente la íbamos a vender en $1,200 y ganaba dinero porque conocía algunas personas que me habían preguntado por una bici, así que la compramos, la intentamos vender pensando que sería fácil y sorpresa, nadie quería nuestra bici fea que además después no enteramos de que no era tan buena como nos la pintaron, ahora ya no teníamos $600 y habíamos comprado un problema porque la bici ocupaba espacio. Al final la bici la terminamos vendiendo en $250 pesos y de lo perdido a lo recuperado nos quedo claro que si invertimos dinero en un producto es porque ya tenemos cliente con dinero abonado previamente para adquirir lo que vamos a vender para que sea una meta real y sea negocio, no quedarnos con el producto, sin dinero y con la decepción de tomar malas decisiones.

 

Entre no tener datos y no ser especifico es el resumen de este punto y espero te sea de utilidad hasta aquí el artículo porque todavía quedan dos errores que si no te han pasado a ti de seguro si al primo de un amigo.

 

Hábitos

Tomar agua es una ?meta? que constantemente veía cuando trabajaba con mis clientes uno a uno que me parecía raro porque eso debería ser parte de nuestra vida, aunque después paso a ser más especifico en ?tomar 8 vasos de agua?, lo cual de todas formas seguía en la práctica sin conseguirse y me parecía curioso al inicio hasta que entendí que estaba frente a otra imprecisión, ya que no es una meta el tomar agua, sino un hábito, no es una meta leer 10 minutos al día, es un hábito al igual que no es una meta ser puntual, es un hábito y para poder generar ese hábito no hay que concentrarnos en el fruto que tendremos, si no en sembrar la semilla y regarla, en lugar de pensar en dejar de consumir alguna sustancia adictiva debemos planear alejarnos de todo lo que nos propicie que las consumamos, de generar un entorno que imposibilite lo más posible que recaigamos en la tentación.

 

Si lo que queremos es el hábito de comer saludable debemos centrarnos en el entorno, dejar de rodearnos de gente que come frituras, dejar de pasar por los lugares donde se encuentran nuestra comida no saludable tan cerca de nosotros, empezar a ver documentales y recetas de como comer rico y saludable con todos los beneficios que esto genera, dejar de comprar frituras para no tenerlas ahí en la casa y luchar contra nuestra voluntad, entre otras cosas del entorno que están dentro de nuestro control que es en lo que nos debemos centrar y en donde al hacerlo tras periodos repetidos se generará el hábito.

 

A muchos latinos nos pasa que llegamos tarde a lugares porque no existe la costumbre de ser puntuales y la meta de ?ser puntual en las próximas tres citas? parece solo generar frustración porque no lo logramos, parece que llegar impuntual ya es parte de nosotros y eso no es cierto, a mí me pasaba antes que llegaba impuntual a todos lados y me proponía dejar de hacerlo, pero no podía hasta que en lugar de que la meta fuera ?ser puntual? la meta fue generar un entorno que hiciera imposible ser impuntual sin que tuviera que gastar dinero en tres días, así que compre una agenda para registrar por escrito mis compromisos y tareas por realizar, deje de hacer reuniones pegadas entre sí, al menos 30 minutos de diferencia entre una reunión y otra para tener tiempo de ir al baño, comer, alguna llamada o actividades similares que se cruzan, retrasar 5 minutos mi reloj de mano, hacer citas con amigos puntuales y llegue al punto de que existieran multas por llegar tarde, si alguno de los dos llegaba 5 minutos después de la cita debía pagar $100 mexicanos. Además de ser más cuidadoso con mi organización y no aceptar tantas reuniones para estar más libre, como consecuencia se forjo el hábito de ser puntual, pero no fue la meta el hábito, si no generar el entorno que hiciera inevitable que el hábito se diera.

 

Consecuencias

Este error tiene mucho que ver con los anteriores, ya que a veces la meta que nos proponemos es lo que se dará como consecuencia de otras acciones repetidas en el tiempo como ?tener 10 de utilidad al final del periodo en nuestro negocio?, suena a una meta que es realista, precisa, no es un hábito y parece todo bien, pero en realidad no lo es porque no depende de nosotros y además será la consecuencia de haber vendido más con la estrategia de marketing adecuada y si no se cumple nos podemos frustrar por algo que ni siquiera esta dentro de nuestra área de control, lo cual es peligroso para nuestra salud mental porque podemos pensar que somos unos fracasados por no avanzar, cuando la realidad es que no es así, solo estamos centrándonos en la consecuencia, no es las acciones que nos pondremos como meta para obtener lo que queremos.

 

A un cliente le hacía falta el 20% para remodelar su set de grabación y estaba tan centrado en eso que le faltaba que se olvido de vender más y cada vez lo veía más estresado hasta que decidimos centrarnos en estructurar un sistema para que las personas lo contactaran por su Instagram para que tuviera videollamadas con ellos y como consecuencia de tener una oferta sexy y presentarla ante la persona adecuada genero ventas suficientes para comprar lo que quería y hasta le sobro dinero.

 

Si tus metas te das cuenta de que no dependen de ti y serán la consecuencia de hacer otras actividades quiere decir que estas cometiendo este error, así que al identificarlo que ahora la meta sean las acciones que darán como consecuencia el resultado que quieres.

 

¿Cómo si estructurar una M.E.T.A?

 

Ahora que ya vimos las imprecisiones comunes quiero darte un acrónimo de cómo si hacerlo, con que no comentas lo de arriba mencionado ya es una ganancia, pero este acrónimo te ayudará incluso más que el famoso de las metas SMART porque creo que esta incompleto y además es complicado de recordar al ser cinco letras, aquí en este acrónimo de ?meta? son cuatro letras, es una menos y si se te olvida solo recuerda que es de la misma palabra, META:

 

Medible: Debe contener métricas

Energía: Considerar la cantidad de energía que nos va a requerir cumplir el resultado

Tiempo: Tener un tiempo límite para que se realice y

Accionable: Debe ser algo que se pueda implementar lo antes posible.

 

De la rendición de cuentas, el tiempo límite y de que sea accionable ya hemos hablado a lo largo del artículo y no quiero ser redundante, así que me centraré en explicarte el nuevo concepto hasta ahora mencionado que es la energía porque suele ser ignorada al estructurar metas y terminados muy mal de salud física y emocional por lograr algunas metas de nuestra vida, como la persona que trabaja 20 hrs al día durante varios años hasta que le da un infarto, quizá fue exitoso en su trabajo, compro casa, auto y ropa buena, pero de que le sirve si al final murió?

 

La energía es algo que debemos considerar al estructurar una meta y cada quien tiene sus parámetros de energía, de cosas que le motivan y otras que le dan flojera, cada uno nos conocemos y a partir de eso debemos estructurar las metas, si sabemos que algo implica muy poca energía podemos exigirnos menos tiempo para acabarlo, pero si es una actividad que implica mucha energía no hay que ser estrictos con nosotros mismos o con nuestro equipo o vamos a generar consecuencias negativas que a pesar de que se termine cumpliendo la meta podemos perder nuestra salud.

 

Tender la cama en los primeros minutos después de levantarnos es una meta que como consecuencia nos puede traer buenos hábitos como ya no volver a taparnos y quedarnos dormidos otra vez, no implica mucha energía y se debe hacer diario a comparación de entrenar pesas durante 30 minutos al día que implica mucha energía y si incrementamos la actividad cada ve más y más, como ejemplo, si un día hacemos 5 horas de pesas nos podemos lesionar porque el cuerpo no soportará.

 

Ver a personas que nos caen mal implica mucha energía, si es obligado lo hacemos, pero sabiendo que nos va a drenar energía, pero si lo podemos evitar hay que evitarlo porque, aunque sea un proyecto que nos pagué bien si es en condiciones incomodas nos va a ir desmotivando cada día más y más.

 

Ya que contemplas los cuatro aspectos que no debe tener una meta y estos cuatro aspectos que te recomiendo estarás planeando correctamente y te darás cuenta de que será más fácil cumplir lo que te propones. Solo deberás darle seguimiento constantemente para corroborar si estas avanzando o no.

 

Antes decía que tus sueños están a un pretexto de distancia, hoy entiendo que eso es una fantasía, así que hoy digo que tus metas están a una estrategia de distancia.

 

Si no tienes claridad en lo que quieres como metas invéntate unas hasta que construyas las metas que quieres, normalmente no sabemos lo que queremos, en especial si somos jóvenes, es muy raro ver la convicción y claridad de alguien de a dónde va y sus valores, así que no te presiones si no tienes metas claras, invéntate unas y persíguelas, en el camino detectarás lo que te quita mucha energía y lo que te llena de energía y podrás ir construyendo tus metas y propósito de vida a partir de alejarte de lo que no te gusta y acercarte a lo que sí.